3 prácticas para retener y conseguir nuevos conductores para su flota

Mantener a los conductores comprometidos y motivados es un objetivo común a todas las empresas de transporte y logística. Con márgenes de beneficio ajustados y la escasez de conductores, retener conductores que estén felices y motivados es más importante que nunca. En este artículo puedes conocer las 3 prácticas que pueden ayudarte a retener y reclutar nuevos conductores para tu flota.

¿Y por qué es importante retener a sus conductores?

Los estudios han demostrado que una plantilla motivada se traduce en mayor productividad, una mayor eficiencia en el consumo de combustible y una menor tasa de rotación de personal.

¿Cómo conseguir una plantilla de conductores motivada?

1. Mejore la comunicación

Estar en la carretera durante largos periodos de tiempo puede hacer que los conductores se sientan aislados. Por lo tanto, es importante trabajar en la comunicación para que sea efectiva con los conductores. Cuando las personas se sienten informadas, se sienten parte de la empresa. El sentido de pertenencia entre los conductores aumenta la productividad.

Un método efectivo de comunicación entre el responsable de flota y sus conductores es la retroalimentación o puesta en común de experiencias. Fomente la escucha de las opiniones de sus conductores, aplicando una política de transparencia y ofreciendo informes periódicos a todos los conductores de la flota.

2. Incentivos para los conductores

Los incentivos no tienen que ser caros o suponer un esfuerzo inasumible. Cuando se premia el buen rendimiento de los conductores, se crea una competencia sana y se anima a los conductores a tener una conducción más segura en carretera.

Consultando la tabla de clasificación de conductores, puede recompensar a los que más rindan con un día extra de vacaciones, planes de bonificación o vales. También hay incentivos sin coste, como fomentar el desarrollo profesional con formación, tanto para conductores nuevos como para veteranos. Ésto mantiene a los conductores motivados con su carrera dentro de la empresa. Estos incentivos son eficaces y beneficiosos para su empresa, a la vez que mejoran la satisfacción de los conductores.

«Ayude a sus conductores a saber donde están dentro de la flota y cual es su rendimiento respecto al de sus compañeros. El sistema de Addsecure Smart Transport permite realizar una comparación justa de toda la flota tomando datos objetivos desde la centralita del vehículo y todos los dispositivos instalados, como cámaras, alcoholímetros, tacógrafos, transcan, etc.»
Lucas Rincón
Territory Sales Manager Iberia. Addsecure ST Spain.

3. Reconocimiento a los conductores

Si actualmente no hay presupuesto para invertir en incentivos para los conductores, aún se les puede motivar simplemente reconociendo el trabajo duro y los logros conseguidos. Invierta en soluciones y dispositivos para mejorar el rendimiento de los conductores y utilice las tablas de clasificación de conductores para destacar o mostrar las mejoras conseguidas de manera frecuente (mensual, trimestral…). Comparta quiénes han mejorado más, quiénes están en lo más alto de la tabla de clasificación o cualquier mención especial para aumentar la moral y mantener a sus conductores motivados para dar lo mejor de sí mismos mientras conducen sus vehículos.

En general, motivar a sus conductores le ahorra estrés, ayuda a reducir los costes operativos y mejora la seguridad vial. Motivar a los conductores es posible sin necesidad de gastar mucho dinero. Sólo se necesita positividad y constancia por parte del equipo directivo para aplicar en el medio-largo plazo cambios que aumenten la motivación y productividad de los conductores. Retener y conseguir nuevos conductores para su flota con AddSecure.

Si necesitas atención de forma personalizada rellene nuestro formulario de contacto y nos pondremos en contacto con usted a la mayor brevedad.

Descubra más sobre cómo mejorar el rendimiento de los conductores y mantenerlos motivados.