Cómo elegir la cámara adecuada para su flota – 5 FAQs

Desvelamos algunos de los secretos que hacen que nuestro sistema de cámaras sea líder en el mercado europeo.

transcan-temperature-monitoring-device-transport-coldchain

¿Está harto de no poder reclamar cuando no hay testigos presenciales? ¿Busca reducir la siniestralidad y promover una conducción más segura en su flota? Desde la protección contra incidente sprovocados a su uso como herramienta para mejorar el comportamiento de los conductores, la instalación de un sistema de cámaras tiene beneficios para su empresa. Sin embargo, encontrar el sistema de cámaras adecuado para su flota depende de la forma en que el sistema de cámaras funcione cubriendo las necesidades que puede tener en cada momento.

Para ayudarle a lo hora de elegir, hemos elaborado una lista con las 5 cuestiones más importantes que debe plantearse al tomar una decisión:

1. ¿Cuántas cámaras necesita por vehículo?

Los sistemas de cámaras pueden ir desde simples cámaras de salpicadero orientadas hacia delante hasta soluciones más complejas con múltiples cámaras que ofrecen una cobertura de 360º tanto dentro como fuera del vehículo. El número de cámaras que necesita por vehículo depende del ángulo de visión que necesita cada flota. Si lo que necesita es algo barato y fácil de instalar para detectar accidentes, lo mejor es una cámara de salpicadero (dashcam) con tarjeta SD. (Se pueden encontrar facilmente tanto para uso público como para privado en grandes superficies y tiendas online como Amazon). Por supuesto, la funcionalidad y la calidad de estas cámaras varían desde las básicas de tarjeta SD, hasta las más fiables, basadas en 3G/4G. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los accidentes que se produzcan en los laterales o en la parte trasera del vehículo no aparecerán en las grabaciones.

Por otro lado, los sistemas multicámara pueden tener desde 2 cámaras hasta 20. Estas cámaras están son instaladas por profesionales y suelen venir con diferentes posiciones, por ejemplo, una cámara con cúpula para una visión de 360º en la parte superior del techo del vehículo o una cámara lateral que puede instalarse en el espejo retrovisor de la cabina de un camión. No sólo proporcionan una cobertura completa del vehículo en caso de accidente, sino que también pueden utilizarse como medidas de seguridad para garantizar que se siguen los procedimientos adecuados en el lugar de trabajo, o para proteger contra el robo de cualquier carga a bordo.

2. ¿Cómo se accede a las imágenes de las cámaras?

Dependiendo del sistema de cámaras para vehículos que tenga en mente, el proceso de acceso a las grabaciones puede variar. Desde la cámara básica que funciona con una tarjeta SD, hasta los sistemas más completos de 3G/4G y Wifi, hay una gama de sistemas de cámaras para vehículos que ofrecen diferentes niveles de accesibilidad. Las dos formas principales de acceder a las grabaciones de las cámaras son descargarla manual o acceso de forma remota a través de una plataforma online.

Los sistemas de cámaras que sólo utilizan discos duros o tarjetas de memoria, por ejemplo SD, o MDVR para el almacenamiento, requieren que el usuario acceda al hardware dentro del vehículo para descargar las grabaciones directamente desde la cámara; este proceso puede funcionar bien para pequeñas flotas y flotas que vuelven a las mismas instalaciones todos los días. Esta forma de descargar las imágenes requiere que el propietario se desplace al vehículo para recuperar las grabaciones antes de que se sobrescriban, el proceso es lento. También hay que tener en cuenta que los sistemas de descarga manual pueden ser a menudo manipulados, ya que la tarjeta de memoria es fácil de extraer. Por lo tanto, aunque las cámaras con sistemas de descarga manual son sencillas y a menudo más baratas, la posibilidad de que las imágenes se pierdan o sean manipuladas, hace que los sistemas de descarga manual no sean adecuados para todo tipo de flota.

Por el contrario, las cámaras con capacidad de acceso remoto -en las que se puede acceder a las imágenes de la cámara a través de una conexión a Internet- son la opción más viable para muchas flotas cuyos vehículos están fuera de las instalaciones de la empresa durante días, si no semanas sin volver a base. La principal ventaja de un sistema de cámaras para vehículos con capacidad de acceso remoto, es la posibilidad de acceder a las imágenes del sistema de cámaras en cualquier momento, independientemente de la ubicación del vehículo. A los pocos segundos de producirse un incidente, podrá ver y descargar las grabaciones sin tener que abandonar su escritorio. Sin embargo, es importante tener en cuenta que las cámaras con capacidad de acceso remoto también tienen costes más elevados, debido a las tarifas de datos para descargar y transmitir las imágenes en directo. Estos sistemas de cámaras basados en 3G/4G y wifi llevan almacenamiento incorporado, que va desde una tarjeta SD hasta un almacenamiento en disco duro tipo DVR con mayor capacidad.

3. ¿Cuánto tiempo se almacenan las imágenes de las cámaras?

Todos los proveedores de cámaras del mercado te darán cifras y plazos diferentes sobre el tiempo que su sistema almacena las imágenes de la cámara. Pero hay algunas reglas generales…

Todos los sistemas de almacenamiento de cámaras conservan las imágenes durante un tiempo determinado antes de que se agote la memoria y empiece a escribir sobre las imágenes antiguas. El tiempo que tienes antes de que se sobrescriba tu grabación depende simplemente del tamaño de almacenamiento.

Los sistemas de cámaras para vehículos basados en SD suelen tener la menor capacidad de almacenamiento. Dependiendo del tamaño de la tarjeta SD, el tiempo que tienes antes de que la grabación se sobrescriba puede variar desde un par de horas hasta un par de días. Al igual que los sistemas basados en SD, la memoria de almacenamiento de MDVR también depende del tamaño del disco duro y del número de cámaras utilizadas en el vehículo. Un sistema MDVR de dos cámaras y 2TB podrá almacenar las grabaciones hasta 3 meses, pero un sistema de ocho cámaras con el mismo espacio de memoria tendrá obviamente tiempos de almacenamiento más cortos. Debido a esta posibilidad de personalización, los MDVR tienden a almacenar las imágenes entre 2 semanas y 3 meses.

4. ¿Cómo sabré si mi sistema de cámaras ha grabado un incidente?

El proceso de notificación de incidentes puede ser a veces frustrante y tedioso. Desde las reclamaciones falsas hasta la prueba de culpabilidad en un incidente, sus cámaras están ahí para ayudar a simplificar el proceso. Pero, ¿cómo sabe si su vehículo ha estado involucrado en un incidente? ¿Deja que sean sus conductores los que le comuniquen si han tenido un choque con otro vehículo o espera a recibir las denuncias y reclamaciones?

La mayoría de los sistemas de cámaras para vehículos de alta calidad están ahora equipados con sensores de impacto de fuerzas G que son capaces de detectar cualquier movimiento, desde la conducción en una curva demasiado rápida hasta una colisión. Esto permite configurar alertas automáticas de incidentes que se activan por tipos de eventos. Las alertas pueden configurarse para múltiples receptores o contactos, desde propietarios de empresas hasta compañías de seguros. Los beneficios de esta funcionalidad incluyen FNOL (primera notificación de pérdida) a su proveedor de seguros, lo que ayuda a acelerar el proceso de reclamaciones (lo que resulta en menores costes de reclamaciones).

Algunos proveedores del mercado también pueden ofrecer un «servicio gestionado», en el que una persona o un equipo especializado se encarga de buscar y descargar las imágenes en su nombre. Un servicio gestionado no es un gasto necesario para todas las empresas, sin embargo, si tienes una gran flota de vehículos, la gestión de grandes cantidades de imágenes puede ser una tarea que consuma mucho tiempo.

5. ¿Qué garantía tienen las cámaras?

Imagínese que recibe una llamada de un ciudadano que acusa a su conductor de haber chocado con su coche hace unos días. Usted va a recuperar las imágenes y se encuentra con que la cámara no funciona desde hace más de una semana. Puede evitar que esto ocurra realizando comprobaciones periódicas o utilizando su servicio gestionado para realizar las comprobaciones de su flota. Estas comprobaciones sólo pueden realizarse en sistemas de cámaras para vehículos con conexión a Internet, para que usted pueda iniciar sesión y hacer clic para asegurarse de que todas las cámaras están transmitiendo y la calidad del vídeo es clara e ininterrumpida.

Aunque se espera el sistema no tenga problemas, la tecnología puede fallar de vez en cuando, pero no todas las empresas que ofrecen sistemas de cámaras para vehículos le ofrecen la misma garantía. Es importante preguntar a todos los proveedores cuáles son sus políticas de garantía.

Todos los sistemas de cámaras AddSecure vienen con una garantía completa durante toda la duración del contrato para darle una completa tranquilidad y protección a su flota.