Transporte farmaceútico: 5 mejores prácticas

Como ocurre con cualquier producto refrigerado, la variación de la temperatura puede tener graves consecuencias para la integridad de la carga. El transporte de medicamentos no es una excepción.

5-tips-for-pharma-transport

Los problemas para mantener la temperatura correcta en el transporte refrigerado o farmaceútico pueden dar lugar a importantes pérdidas económicas, así como a reclamaciones de los clientes finales. Las flotas que entregan productos farmacéuticos y medicamentos deben mantener la temperatura del semiremolque frigorífico dentro de los parámetros requeridos durante el transporte.

semiremolque-frigo-farma-transcan-termografo
Semiremolque frigorífico

1. Inspección

Creemos que debería ser un requisito para todos los transportistas comenzar cada viaje inspeccionando el vehículo. Prestando especial atención a la unidad de refrigeración y al propio semiremolque. Especialmente cuando la temperatura de la carga, como los productos farmacéuticos, debe mantenerse y controlarse.

Es posible que con una carga diferente, los requisitos de temperatura sean distintos. Por ejemplo, puede ser necesaria una solución de varios compartimentos, donde zonas separadas del remolque necesiten diferentes umbrales de temperatura.

Es posible que haya problemas anteriores no detectados que puedan provocar daños irreversibles en la carga durante el transporte. Esto podría evitarse con una inspección visual exhaustiva.

En cuanto a las revisiones de vehículos, recomendamos que se conviertan en un requisito obligatorio, independientemente del sector en el que se opere.

Todos recordamos los días en los que las comprobaciones de vehículos eran sinónimo de mucho papeleo. A veces se perdía la documentación y, en general, se dedicaba una gran cantidad de tiempo a comprobar el propio papeleo. Realizando las acciones de seguimiento necesarias y su archivado posterior.

Si bien es cierto que algunas empresas siguen funcionando así, el número es afortunadamente cada vez menor. Las empresas de telemática pueden ofrecer ahora una solución online conectada «todo en uno» que incluye formularios de comprobación sin papel y personalizables.

Los formularios alertan al personal de la oficina en tiempo real de cualquier problema con los vehículos y les permiten reaccionar casi inmediatamente. Para las grandes flotas, esto significa ahorrar días a la semana en tareas administrativas, así como aumentar la seguridad de los conductores y otros usuarios de las vías.

2. Enfrimiento

Cuando hay una conexión entre la unidad de almacenamiento y el contenedor, es importante preenfriar la carga a la temperatura correcta para asegurarse de que la calidad no se vea comprometida durante el transporte. Algo especialmente importante cuando se transportan productos farmacéuticos.

Esto se aplica independientemente de la temperatura fijada por el fabricante y debe controlarse en directo durante el viaje. Esto se puede conseguir estableciendo alertas y umbrales de activación adecuados. La instalación de sistemas de monitorización de temperatura tipo Transcan, permiten hacerlo de manera sencilla y en tiempo real en toda la flota de camiones.

Cabe destacar que el contenedor debe alcanzar la temperatura adecuada antes de que el operario comience a cargar los palés.

Especialmente en el caso de las soluciones de temperatura de varios compartimentos, recomendamos, si es posible, bajar la temperatura a menor velocidad. Es posible que se tarde más tiempo en hacerlo, pero es probable que se produzca un ahorro significativo en los costes de combustible.

3. Realizar la carga de forma correcta

La primera preocupación cuando se cargan productos perecederos, de los cuales el transporte de medicamentos es un ejemplo claro, es permitir el flujo y circulación de aire correctos.

Si el flujo de aire y la circulación se ven comprometidos, existe la posibilidad de que se produzcan puntos calientes, que si no se detectan pueden afectar a la calidad de toda la carga.

4. Monitorización de temperatura

Su flota debería tener ya instalada una solución de control de la temperatura en todos los vehículos utilizados para el transporte refrigerado.

El objetivo de una solución de control de la temperatura es registrar los datos de temperatura y ofrecerle la posibilidad de acceder a ellos a distancia. También previene las variaciones de temperatura críticas, alertando al personal de oficina y al conductor en tiempo real.

Cualquier retraso podría causar daños irreversibles a la carga y costar a su empresa mucho dinero, tanto en pérdidas de carga como en reclamaciones de los clientes finales.

Por su propia seguridad y para evitar reclamaciones, su sistema de control de la temperatura debe ser capaz de proporcionar impresiones digitales y físicas de los registros de temperatura del viaje. Con Transcan Advance podrá además imprimir registros desde el propio dispositivo para sus clientes.

Recomendamos el uso de sensores de humedad para los productos sensibles al ambiente y aconsejamos calibrar las sondas cada 6 meses.

5. Telemática

En los últimos años, el control de la temperatura y la telemática se han convertido en algo muy habitual en las flotas. Se pueden instalar por separado, pero se perderían las ventajas que ofrece la integración total con la telemática. La plataforma de Addsecure Smart Transport permite conectar todos los dispositivos, sensores y cámaras a una única plataforma online y cruzar sus datos para generar informes y controlar el funcionamiento de la flota de forma fácil y completa.

Una solución integrada proporciona una supervisión en tiempo real, alertando a los gestores de la flota en el instante en que la temperatura del remolque se sale de los parámetros establecidos. Las soluciones de Addsecure permiten tomar medidas antes de que aparezca un problema o se pierda una carga.

La telemática integrada también debería ofrecer gestión de trabajos, planificación de rutas, datos desde el CANbus, descarga de Tacógrafo, controles de vehículos sin papel y personalizados, seguimiento por GPS y sistemas de cámaras.

¿Cumples con los estándares de calidad de la industria?

Los esfuerzos de la Comisión Europea para mejorar la seguridad y fomentar la aplicación de normas de alta calidad en el transporte y la distribución de productos de farma hizo que desarrollaran la Guía de las buenas práticas de distribución de medicamentos para uso humano.

 

Si estás interesado en recibir información sobre cualquier de nuestras soluciones de telemática. Mas información.