AddSecure, uno de los principales proveedores europeos de conectividad IoT, soluciones end-to-end y líder del sector en soluciones de gestión de flotas y transporte, confirma que su innovadora cámara para vehículos, RoadView Lite, cumple plenamente con la normativa española de protección de datos vigente para videocámaras a bordo.
La cámara RoadView Lite solo graba en situaciones particulares, denominadas “eventos de interés”. Gracias a un sensor de fuerza integrado, la cámara detecta movimientos como giros, aceleraciones y frenadas bruscas. Las imágenes se graban durante 15 segundos a partir del momento en que uno de estos eventos ocurre durante la conducción. Esto permite mejorar la seguridad del conductor y de la flota, a la vez que facilita la gestión de incidentes y la toma de decisiones basadas en datos. Además, la plataforma SaaS RoadView, donde se almacenan los datos, solo es accesible por las personas autorizadas de la empresa contratante de la solución AddSecure.
Ante las dudas que surgen por la legalidad de la obtención de estas imágenes, desde AddSecure confirman que las cámaras se adaptan de manera satisfactoria a todos los requisitos vigentes.
La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) establece que la captación de imágenes en vía pública puede estar justificada por razones de interés público, siempre que se garantice el cumplimiento del principio de minimización de datos. En este sentido, AddSecure se adhiere estrictamente a esta premisa, asegurando que la RoadView Lite graba imágenes únicamente del frontal del vehículo y solo se activa en caso de eventos concretos, como accidentes o infracciones de tráfico. Esto no solo garantiza la privacidad de los transeúntes, sino que también proporciona pruebas valiosas para la determinación de responsabilidades en incidentes de tráfico.
Además, según la normativa vigente, el tratamiento de imágenes por sistemas de cámaras instaladas en vehículos está permitido cuando se pondera adecuadamente el derecho a la protección de datos personales con el interés legítimo del responsable de la instalación. La RoadView Lite cumple con esta normativa al limitar la captación de imágenes al mínimo necesario y activa la grabación únicamente en situaciones específicas, encontrándose en consonancia con el artículo 6.1.f del RGPD – la aplicación de la regla del interés legítimo -, en base al derecho a la tutela judicial efectiva, derecho fundamental recogido por la Constitución Española de 1978.
Mejorando no sólo la seguridad de las vías, sino también contribuyendo a una conducción más ecológica – pues, al monitorear y mejorar el comportamiento de los conductores, la solución ayuda a reducir las acciones más contaminantes, logrando una disminución promedio de 0,7 litros de combustible por cada 100 km recorridos – la RoadView Lite es ya una de las novedades más llamativas en los vehículos de transporte españoles.
Presente ya en 15 países europeos, las soluciones de AddSecure prometen consolidarse en el mercado español para aumentar la seguridad de sus carreteras y ayudar a impulsar la ecorresponsabilidad en la industria del transporte.
“Nuestra misión es garantizar que nuestras soluciones no solo mejoren la eficiencia operativa y la seguridad de las flotas, sino que también cumplan con las regulaciones más estrictas en materia de protección de datos. La RoadView Lite es un ejemplo perfecto de cómo podemos integrar tecnología avanzada para ofrecer beneficios tangibles en términos de seguridad y sostenibilidad, mientras respetamos plenamente la privacidad y las normativas vigentes.”, señala Olivier Datry, vicepresidente de AddSecure en Europa suroccidental.