¿Sabes cómo se conduce en tu flota?

Nuestra definición es sencilla y consiste en la forma en que sus conductores realizan sus tareas, como la eficacia en la conducción:

  • El vehículo y su equipamiento
  • El entorno de trabajo
  • Otros usuarios de la carretera

Algunos factores típicos que afectan al comportamiento del conductor son:

  • El grado de familiaridad del conductor con el vehículo y su equipo
  • La experiencia del conductor
  • Actitud
  • Formación y seguimiento

En los últimos años se han producido importantes avances tecnológicos para analizar el comportamiento de los conductores en carretera. La tecnología está ya tan integrada que se nos olvida que hasta hace unos años, la única forma de saber el comportamiento real de los conductores era viajando con ellos en el vehículo.

Pero hoy en día, la innovación ha dado creado grandes oportunidades para evaluar, formar y controlar a los conductores con el objetivo de optimizar su comportamiento al volante. Estos avances se traducen en una mayor seguridad vial, un menor coste del combustible, menos accidentes, menos lesiones y menos muertes. Poner el foco en el rendimiento de los conductores también ayuda a las empresas a atraer y retener a los mejores conductores del mercado.

En este artículo, revisaremos lo que se necesita para medir y evaluar el rendimiento de los conductores.

Evaluación del comportamiento de los conductores

Una vez que disponga de los dispositivos de medición en toda la flota de su empresa, podrá medir el comportamiento de los conductores y obtener los datos de media y una visión general. Un ejemplo es la tecnología de descarga remota de tacógrafo de AddSecure, que muestra el estado de todos los conductores en tiempo real, incluyendo alertas y comentarios sobre el tiempo de conducción y otras normas. Esto le permite coordinar a los conductores de la mejor manera posible y aprovechar al máximo los tiempos disponibles de su empresa.

Sus dos primeros pasos para mejorar el rendimiento del conductor deberían ser:

  • Identifique lo que necesita ser monitorizado o rastreado.
  • Evalúe cómo esa información le ayudará a comprender y mejorar el comportamiento al volante.

Algunas cosas que podrían ser útiles para evaluar son:

  1. Comportamiento seguro y legal del conductor
    ¿Sus conductores conducen de una manera segura que reduce el riesgo de accidentes u otros problemas? ¿Siguen las normas de tráfico y las políticas de seguridad de su empresa?
  2. Productividad de las rutas
    ¿Los conductores cumplen los horarios y maximizan el número de entregas y recogidas durante las rutas?
  3.  Receptividad a la formación y al entrenamiento
    ¿Están sus conductores abiertos a aprender y a ayudar a resolver los problemas y retos que surgen en su flota?
  4. Actitud proactiva
    ¿Tienen sus conductores una actitud y una cultura que promueven una conducción segura y proactiva?

Nos centramos principalmente, en el primer punto de la lista, pero ¿qué sistemas y procesos existen para ayudarle a recopilar la información que necesita para un análisis eficaz del comportamiento de los conductores?

Telemática y seguimiento de vehículos

El seguimiento de vehículos y la telemática proporcionan a su empresa una completa caja de herramientas para optimizar el comportamiento de los conductores.

Algunos ejemplos de lo que pueden mostrar los equipos telemáticos a bordo de los vehículos:

  • Velocidad del conductor en relación con los límites de velocidad de la ruta
  • Velocidad en las curvas y las vías
  • Frenada brusca
  • Aceleraciones fuertes

Estos y otros muchos puntos de medición le ofrecen una imagen en tiempo real del comportamiento de los conductores. Proporcionan una base indispensable para evaluar la conducción que se lleva a cabo en su flota.

Las cámaras son otro componente importante para obtener pruebas e imágenes. Las secuencias de vídeo complementan las notificaciones y las estadísticas, pueden ser una excelente herramienta para la formación de los conductores.

La información amplia y variada ofrece excelentes oportunidades para analizar en profundidad el comportamiento de los conductores. Pero para hacerlo de la mejor manera posible, es importante utilizar el hardware y el software adecuados.

Una vez que lo tenga instalado, podrá supervisar el comportamiento de los conductores en tiempo real y proporcionarles información instantánea, lo que le habilitará para dar un asesoramiento inmediato y a mejoras directas según cada caso.

Información en tiempo real y soluciones digitales

La mayor ventaja de la tecnología digital para conductores es la capacidad de proporcionar información instantánea.

Esto le permite sugerir cambios de forma rápida y sencilla.

Las soluciones digitales son esenciales porque pueden gestionar rápidamente grandes cantidades de información procedente de sistemas diferentes y independientes.

Soluciones para el comportamiento del conductor

No hay mejor manera de mejorar el comportamiento de los conductores que darles las herramientas para que conduzcan de forma más segura.

El sistema de conductor ADAS de AddSecure es un completo sistema de alerta diseñado para evaluar y supervisar situaciones de tráfico complejas y el comportamiento del conductor, reduciendo el riesgo de accidentes.

Estas son algunas de las características y ventajas del ADAS:

  • Cámara frontal de calidad 1080p
  • Sistema de reconocimiento facial del conductor
  • El conductor es informado de los peligros potenciales en la pantalla del sistema en forma de notificaciones
  • Mejora la seguridad de sus conductores y reduce el riesgo de incidentes con costes extra
  • La información recopilada puede utilizarse junto con un sistema AddSecure para crear un repositorio de datos interno y seguro al que puede acceder desde sus dispositivos
  • Proporciona múltiples alertas al conductor y al operador, incluyendo fatiga, distracción, salida de carril, colisión, control de distancia, peatones y más
  • Ideal para usar con el FHD 1080p de AddSecure

Haga clic aquí para obtener una demostración gratuita hoy mismo.

AddSecure está a la vanguardia del comportamiento de los conductores en el sector del transporte. Somos el principal proveedor europeo de tecnología para conductores, y le ayudamos a reducir los costes de combustible y las emisiones de carbono de su empresa.