En el futuro no habrá conductores

¿Cómo será el conductor profesional del futuro?

El día de mañana no habrá escasez de conductores, porque ya no serán necesarios.

Si eres conductor profesional o responsable de una gran flota, no te asustes. Esta afirmación no es cierta (todavía). Lo que sí podemos afirmar es que el conductor de camiones del futuro será altamente tecnológico, dependerá de la automatización de sus procesos y utilizará la conducción autónoma de su camión.

La conducción autónoma tendrá un papel importante ya que permitirá a los conductores de camiones llevar a cabo una conducción híbrida (humana-máquina) durante la que descansar o realizar otras tareas durante el viaje. Esto hará que las rutas sean más largas o puedan realizarse con un único conductor en cabina. En la actualidad existen programas de pruebas en Europa de este tipo de conducción, pero todavía está pendiente tanto la normativa como las  condiciones de las carreteras para llevarse a cabo al 100%.

El volante desaparecerá tal como lo conocemos. Los conductores podrán monitorizar y controlar sus camiones en tiempo real a través de una interfaz (no necesariamente será una pantalla) con un sistema de información y entretenimiento en el interior de la cabina.

La Inteligencia artificial será una herramienta más en el día a día que se utilizará para ayudar a los conductores a tomar decisiones, analizando todos los datos disponibles de las rutas, el tráfico, la climatología o el resultado de incidencias ocurridas en el pasado para minimizar el efecto en los horarios de entrega de la carga.

Seguridad avanzada dentro y fuera del camión. Las tecnologías tipo ADAS y el procesamiento de imagen de vídeo detectarán obstáculos, calculando la mejor maniobra de evasión o frenada de forma automática. Esto mejorará la seguridad en la carretera para los conductores y los demás usuarios de la vía.

Mayor comodidad en cabina. Los vehículos serán más cómodos para el conductor, tendrán configuraciones diferentes a las que solemos ver en las tractoras actuales, desde nuevos materiales, nuevas distribuciones y hasta funciones que harán que la experiencia del conductor durante viajes largos sea mucho más placentera y eficiente.

Acceso a los datos y análisis. El acceso a los datos será generalizado. Los conductores tendrán acceso a una gran cantidad de datos y herramientas de análisis para ayudarles a tomar mejores decisiones en su día a día. Los datos no sólo serán parte del trabajo diario del responsable de flota, sino que los conductores podrán contribuir a mejorar el rendimiento general de la flota y por supuesto el suyo propio.

Flexibilidad en el horario de trabajo. La capacidad de monitorizar y controlar los vehículos a distancia podría permitir a los conductores aprovechar los tiempos de viaje en el interior de la cabina para compaginar con otro tipo de trabajos o formaciones que les hicieran mejorar sus habilidades o preparación en otros puestos dentro de la propia flota.

¿Será el fin de los conductores humanos?

No necesariamente. Aunque la tecnología puede automatizar muchas de las tareas que antes realizaba un conductor humano, seguirá habiendo un papel importante para los conductores humanos en la industria del transporte. La conducción autónoma, por ejemplo, aún requiere todavía supervisión. La acción humana por el momento garantiza la seguridad y el cumplimiento de las regulaciones. Además, puede haber situaciones imprevistas en carretera que necesiten de una intervención del conductor.

La tecnología cambiará el papel del conductor humano en la industria del transporte, pero no lo reemplazará  por completo. En cambio, los conductores humanos trabajarán de manera coordinada con la tecnología para mejorar la eficiencia de las flotas y la seguridad en las carreteras.

En resumen, el conductor de camiones del futuro será más eficiente, seguro y conectado con la tecnología del camión y sus dispositivos.

Nota 1: La imagen que ilustra este artículo la hemos generado con Inteligencia Artificial  Midjourney.

Nota 2: Este artículo es un ejercicio de pensamiento hacia un futuro próximo incierto, pero que nos permite captar las tendencias hacia donde se enfoca.

En Addsecure tenemos disponible hoy mismo, tecnologías como cámaras, alcoholímetros, termógrafos, localizadores o descarga de tacógrafos que permiten mejorar la gestión de la flota, el rendimiento de los conductores y seguridad general de las vías por las que se circula. Descubre todo eso y mucho más en nuestra plataforma Verilocation.

Si quieres más información adaptada a tu flota puedes contactar a través de nuestro formulario.