¿El alcohol al volante sigue siendo un problema?

la conducción bajo los efectos del alcohol

Durante décadas, la sociedad ha sido consciente de las peligrosas y a menudo fatales consecuencias de conducir bajo los efectos del alcohol. En todo el mundo, durante años, los gobiernos han luchado contra el problema. Han lanzado innumerables campañas de sensibilización y han creado sanciones de todo tipo. Los responsables de flotas han incluido siempre la concienciación sobre el consumo de alcohol en sus programas de formación de conductores para tratar de mitigar el problema.

¿El alcohol al volante sigue siendo un problema?

¿Puede garantizar que, cuando sus conductores suben a la cabina de su Daf, Scania, Mercedes, Iveco, Volvo o Renault están 100% sobrios y aptos para conducir sus vehículos y mantener a los demás usuarios de la carretera seguros?

Lamentablemente… la respuesta a la primera pregunta es un «SÍ». La evolución de los últimos años, junto con la pandemia han hecho que el consumo de alcohol y otras sustancias se incremente. En el caso del alcohol, en 2019 dieron positivo el 31,2% de los conductores fallecidos en accidentes de tráfico en España.

Fuente: Estudio Toxicológico del INTCF, 2020

En este artículo, reflexionaremos sobre la conducción bajo los efectos del alcohol en el sector del transporte y destacaremos cómo los sistemas de alcoholímetro antiarranque como el Addsecure Breathalock están ayudando a eliminar el riesgo de la conducción bajo los efectos del alcohol entre los conductores de flotas.

¿Cómo afecta de conducir bajo los efectos del alcohol?

Una sola dosis de alcohol puede aumentar las posibilidades de que el conductor tenga un accidente de alguna de las siguientes formas:

  • El cerebro se ralentiza, afectando al juicio, al autocontrol, al pensamiento racional y a los tiempos de reacción.
  • Experimentan una peligrosa y falsa sensación de confianza.
  • Pierden sus inhibiciones y son más propensos a asumir riesgos durante la conducción.
  • Tienden a concentrarse más en las actividades más básicas, como la dirección, y menos en otras habilidades clave de la conducción, como la ubicación de otros vehículos u otros elementos de la carretera.

Después de beber, ¿Cuánto tiempo deben esperar sus conductores antes de volver a conducir?

Es posible que se superen los límites legales de consumo de alcohol al volante muchas horas después de haber bebido por última vez, aunque se haya dormido toda la noche. Hace falta algo más que unas horas de sueño, un buen desayuno, un café cargado o una ducha fría para que puedan conducir con todas las garantías de seguridad. Estas medidas pueden hacer que el conductor se sienta más despejado. Sin embargo, el único remedio para eliminar el alcohol de su cuerpo y poder conducir de nuevo es… tiempo.

Como referencia aproximada, debe esperarse mínimo una hora por unidad de alcohol antes de volver a conducir. Por ejemplo, si se ha tomado dos copas de vino, equivalente a 2 unidades de alcohol, debería esperar unas dos horas antes de conducir de nuevo.

¿Cuál es el límite legal de alcoholemia en España?

El límite legal de alcohol en aire espirado en España es de 0,25 mg/l para conductores en general y de 0,15 mg/l para conductores noveles y profesionales.

Sin embargo, aunque no se alcance el límite legal. Los efectos del alcohol en las reacciones de los conductores y en su capacidad para conducir dependerá de su peso, edad, metabolismo, cantidad de comida que hayan ingerido y muchos otros factores. La mejor solución es no consumir absolutamente ninguna sustancia al volante.

Calculadora de conducción

Se puede calcular en cuanto tiempo un conductor es seguro para volver a ponerse al volante, teniendo en cuenta los límites de cada país. Selecciona España y tus características para obtener el resultado aproximado. La herramienta online tiene algún fallo de traducción, pero resulta muy útil Calcprofi.com

Como ya hemos comentado antes, la solución más simple y la única es…

NO PERMITIR EL CONSUMO DE NINGUNA BEBIDA ALCOHÓLICA O SUSTANCIA A LOS CONDUCTORES

en las horas previas al inicio de la jornada laboral o durante la misma.

Problemas derivados de la conducción bajo los efectos del alcohol

Además del riesgo para la seguridad propia del conductor o el vehículo se suma el riesgo para el resto de los usuarios de la vía, algo a lo que una empresa de transporte no debería verse expuesta. Las multas por conducir bajos los efectos del alcohol pueden llegar a los 1.000 € además de tener que hacer frente a condenas de prisión para las infracciones más graves.

Otro problema generado por este tipo de infracciones es el de generar mala reputación, este tipo de incidentes pueden generar inseguridad en los clientes.

¿Cómo prevenir el consumo de alcohol en su flota?

Está claro que los responsables de flota tienen la obligación de hacer todo lo posible para evitar que sus conductores conduzcan bajo los efectos del alcohol. Una medida simple es prohibir cualquier consumo de alcohol o sustancias en los periodos de tiempo que puedan afectar al trabajo que realizan los conductores.

Otra solución, que garantiza una conducción sin alcohol, es adoptar un sistema de alcoholímetro antiarranque, como nuestro Addsecure Breathalock. Este sistema se integra y conecta con nuestro software de telemática. Si su conductor no supera el test de alcoholemia, el vehículo queda inmediatamente inmovilizado y el responsable de flota recibirá una notificación, evitando multas.

Beneficios

Estos son algunos de los beneficios de nuestro dispositivo Addsecure Breathalock:

  1. El Breathalock pone fin al consumo de alcohol en su flota.
  2. El Breathalock se puede instalar en cualquier vehículo.
  3. Es fácil de usar y proporciona resultados instantáneos.
  4. Protege a su personal, al público y a su empresa.
  5. Breathalock se integra totalmente con las demás soluciones de telemática de AddSecurte.

Nuestro sistema también puede identificar al conductor que realiza las pruebas, proporcionándole datos de muestras de aliento en tiempo real y accesos a todo el historial de tests realizados. Puede realizar informes y analizar patrones de comportamiento dentro de su flota.

La seguridad y la protección de su personal, sus vehículos y todos los usuarios de la carretera deben ser su prioridad número uno. Envíe el siguiente formulario para conseguir una demostración gratuita de Breathalock.