El webinar Safer City Driving analiza la importancia de la telemática y flotas urbanas más seguras

AddSecure, en colaboración con Freight in the City, organizó recientemente su último seminario web gratuito sobre el tema de la conducción urbana segura.

Joshua Webb, director de ventas para empresas de AddSecure UK (en la foto), destacó que los conductores de camiones se enfrentan a muchos más peligros en las calles de una ciudad. «Cada año se producen en el Reino Unido hasta 1.800 muertes en carretera, de las cuales el 63% se producen en zonas urbanas», señaló.

Según Webb, los principales peligros de las zonas urbanas son el elevado número de usuarios vulnerables, las condiciones peligrosas de las carreteras, la proliferación de cruces en T, rotondas y pasos de peatones, el exceso de velocidad frecuente en carreteras de 30 Km/h y el aumento de los conductores bajo los efectos del alcohol y las drogas.

Aunque se ha producido un descenso del 39% en el número de accidentes mortales y graves desde 2009 gracias a los sistemas implantados en el Reino Unidad como CLOCS, FORS y DVS, Webb indicó que ese descenso se ha dado solo en los últimos años.

Señaló que los sistemas telemáticos son esenciales para ayudar a los responsables de flota a reducir los índices de siniestralidad, con soluciones como nuestr portal de gestión de flotas de AddSecure.

Otro elemento innovador, añadió, es el sistema avanzado de asistencia al conductor (ADAS), que consta de una cámara orientada hacia delante, un sistema de vigilancia del conductor que detecta signos de fatiga y distracción y una pantalla que alerta al conductor de una posible colisión.

«Esto lleva la seguridad vial al siguiente nivel. Con ADAS ya no sólo esperamos captar las imágenes correctas para defendernos de una reclamación o demostrar que nuestro conductor hizo lo correcto: el objetivo es proporcionar información instantánea en tiempo real a los conductores para que sean más conscientes de su entorno, de modo que el accidente nunca se produzca.»

 

Mejorar las aptitudes del conductor

A continuación, Nigel Todd (en la foto), Director General de Trucklink EU, describió cómo la empresa utiliza un sistema de control del rendimiento y comportamiento de los conductores, combinado con una formación intensiva y una prima por rendimiento para mejorar significativamente las aptitudes de sus conductores.

El sistema controla el frenado, la aceleración, el ralentí y el consumo de combustible de los conductores, y los datos se utilizan para mejorar su rendimiento.

Todd afirma que los conductores han mejorado notablemente sus habilidades con este sistema. En referencia a datos recientes sobre el rendimiento al volante de 10 conductores, tomados a lo largo de 21 semanas, Todd dijo que los datos mostraban una mejora media de 13,41 puntos.

Los beneficios económicos también son impresionantes, ya que los 10 conductores, que recorrieron entre todos 295.375 kilómetros en ese periodo, consiguieron una reducción total de los costes de combustible de unos 14.370 euros.

«En la actualidad realizamos unos 300 turnos a la semana y recorremos unos 8.8515 kilómetros semanales. Así que, suponiendo que todos y cada uno de los conductores consigan un rendimiento similar, esto nos da un ahorro potencial de hasta 4.200 euros a la semana», añadió Todd.

Otras medidas adoptadas por la empresa para mejorar la seguridad vial incluyen una solución multicámara, que ofrece una cobertura de 360 grados de cada vehículo, lo que ha contribuido a mejorar la seguridad de los conductores y a reducir las primas de seguro de la empresa. En combinación con el sistema telemático de vehículos de la empresa, ésta puede retransmitir en directo sus vehículos y descargar imágenes y datos sobre el comportamiento de los conductores antes, durante y después de cualquier incidente de tráfico.

Para cumplir las normas DVS, la empresa también ha instalado en sus vehículos más grandes un sistema de alerta que se integra con sus cámaras de CCTV para emitir avisos visuales y sonoros cuando se detecta un peligro en el ángulo muerto del conductor.

«Esto tendrá un impacto significativo en la protección de nuestro negocio y contribuirá a reducir el riesgo de lesiones y accidentes mortales, mejorar nuestra experiencia en materia de siniestros y ayudarnos a conseguir la acreditación del sector», añadió.

Un entorno difícil

La Dra. Karen McDonnell, asesora en políticas de salud y seguridad en el trabajo de la Real Sociedad para la Prevención de Accidentes (ROSPA), habló de los retos a los que se enfrentan los transportistas que trabajan cerca de usuarios vulnerables en la carretera.

Reveló que en 2019 en todo Reino Unido, los vehículos pesados colisionaron con 203 ciclistas, 266 peatones y 191 motociclistas, lo que provocó la muerte de 12 ciclistas, 19 motociclistas y 47 peatones e hirió gravemente a 65 ciclistas, 78 motociclistas y 97 peatones.

En las colisiones con vehículos pesados mueren más peatones que ciclistas y la mayoría de los peatones dañados por los vehículos pesados se alejan cuando el peatón se encuentra delante de los vehículos, explicó.

Añadió que el número de motociclistas muertos o heridos en colisiones con vehículos pesados es ligeramente superior al de ciclistas, y que en la mayoría de los incidentes los vehículos pesados giran a la derecha o a la izquierda cruzándose en el camino del motociclista o adelantan y cambian de carril.

Advirtió de que, tras la pandemia de Covid-19, los conductores de vehículos pesados se enfrentan a retos aún mayores en zonas urbanas, con mucha más gente que abandona el transporte público y se echa a la carretera.

«Ha habido un aumento significativo de nuevas matriculaciones de motocicletas, ciclomotores y scooters -y también hay un aumento del ciclismo, apoyado por el Departamento de Transporte-, estas tendencias deben tenerse en cuenta a la hora de aplicar políticas para reducir los accidentes y aumentar la seguridad de las flotas».

A continuación, los ponentes respondieron a una serie de preguntas de los asistentes al seminario sobre el uso de cámaras en cabina, la proliferación de acreditaciones urbanas, si los conductores deben compartir el ahorro de combustible y si la escasez de cualificaciones está afectando a los niveles de calidad de los conductores.

Encontrará las respuestas a estas preguntas y a muchas más en el seminario web a la carta, de acceso gratuito:

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