Conducción bajo los efectos del alcohol y seguridad vial

la conducción bajo los efectos del alcohol

En este artículo, vamos a analizar el consumo de bebidas alcohólicas en el sector de los camiones y autocares demostrando cómo los sistemas de detección de alcohol, como el Breathalock de AddSecure, están desempeñando su papel en la reducción de la conducción bajo los efectos del alcohol entre los conductores de flotas.

Las leyes de conducción bajo los efectos del alcohol

Las leyes de conducción bajo los efectos del alcohol han estado contigo más tiempo de lo que piensas, de hecho, desde antes de la invención del motor de combustión interna. Antes de que los autos gobernaran las carreteras, éstas estaban llenos de caballos con carruajes. En 1872 se promulgó la Ley de Autorización en el Parlamento británico, que prohibía el estado de embriaguez mientras se estaba a cargo de caballos y carruajes, así como de ganado y máquinas de vapor.

¿La pena por infringir esta ley? Una multa máxima de 40 chelines y/o prisión con o sin trabajos forzados por hasta un mes. Aparte del elemento del trabajo duro, los países de todo el mundo imponen severas sanciones por conducir bajo los efectos del alcohol.
Durante décadas, los gobiernos han luchado contra la conducción en estado ebrio, lanzando numerosas campañas e imponiendo varios tipos de sanciones. Los gestores de flotas de las empresas de transporte han hecho hincapié en el consumo de cierto tipo de bebidas dentro de sus programas de formación.

Conducir bajo los efectos del alcohol y conducción peligrosa: los hechos

Hay muchas evidencias que demuestran una disminución constante de las muertes resultantes de la conducción peligrosa causada bajo los efectos del alcohol. Por ejemplo, en España en un estudio realizado por la dirección general de tráfico en el año 2018, destacó que más del 43% de los conductores fallecidos en accidente de tráfico conducían bajo los efectos del alcohol.

La disminución de los casos de abuso de alcohol tras el volante es siempre bienvenida. Sin embargo, la complacencia sería un error. Hasta que llegue el día en que podamos anunciar una cifra de letalidad cero, debemos hacer todo lo posible como sociedad responsable, para proteger a nuestros conductores, sus vehículos y a todos los demás usuarios de la carretera de las consecuencias perniciosas y, a menudo, trágicas de conducir bajo los efectos del alcohol.

Seguridad vial y conducción bajo los efectos del alcohol

Incluso una pequeña cantidad de alcohol puede tener el siguiente impacto en la seguridad de la conducción

  • Coordinación reducida: dificultad para dirigir y realizar más de una operación a la vez.
  • Aumento del tiempo de reacción: se responde lentamente a un evento inesperado, como puede ser la aparición de un niño jugando en mitad de la calle.
  • Juicio defectuoso: dificultad para evaluar su comportamiento y el de otras personas (velocidad, distancias, movimiento) y estimar los riesgos.
  • Pérdida de concentración, memoria, visión y audición: sólo se enfoca en el camino que hay por delante, perdiendo la pista de los potenciales eventos que puedan suceder en el área de visión periférica.
  • Una exagerada sensación de confianza y sobreestimación de habilidades.

¿Está su personal seguro de poder conducir la mañana después de haber consumido alcohol?

Es un error creer que sus conductores están seguros de estar al volante de un camión justo al día siguiente después de una noche de consumo de alcohol. Una buena noche de sueño, una taza de café fuerte y una ducha fría no tendrán ningún efecto sobre los niveles de alcohol en su torrente sanguíneo. Pueden sentirse seguros para conducir, pero la única forma de eliminar el alcohol de su sistema es simplemente … cuestión de tiempo.

Como guía aproximada, sus conductores deben permitirse una hora de espera por unidad de alcohol ingerida antes de conducir. Por ejemplo, si han disfrutado de un simple vaso de vino por valor de 2,8 unidades de alcohol, deberán de esperar una estimación de tres horas antes de conducir.

¿Cómo de fácil es recuperar el permiso de conducir después de una condena por conducir bajo los efectos del alcohol?

Una condena por conducir bajo los efectos del alcohol tendrá varias consecuencias lamentables, entre ellas la más importante será la pérdida del medio de vida para su conductor.

En España el reglamento general de circulación establece la tasa para conductores profesionales con un tope de 0.3 gramos por litro en sangre y 0.15 por litro en aire espirado. Así pues, el código penal establece como delito el conducir un vehículo bajo los efectos de bebidas alcohólicas mientras se supere la tasa de alcohol en aire espirado de 0.60 mg/l y 1,2 gr en sangre por litro. Este delito comprende una pena de prisión de 3 a 6 meses y la retirada del permiso de conducir por un tiempo de entre 1 y a 4 años. El juez aplicará la condena y el conductor no podrá utilizar su carnet para trabajar.

En caso de que se haya procedido a la retirada del carnet por conducción bajo los efectos del alcohol, el carnet podrá ser recuperado si el conductor realiza un curso de sensibilización y reeducación vial, con una duración de 24 horas en total. Este curso se hará durante el período de pérdida del carnet. Tras la finalización del curso habrá que realizar un examen teórico sobre el contenido del curso. En caso de no haber perdido todos los puntos del carnet, deberán pasar 2 años sin cometer otra infracción que conlleve a la pérdida de puntos. En este caso se recupera el saldo inicial y si la infracción es muy grave, el plazo para no cometer infracciones será de 3 años.

Cómo evitar la conducción bajo los efectos del alcohol con sus conductores

Cada administrador de flota tiene el deber de hacer todo lo posible para garantizar la seguridad de sus conductores, los vehículos y todos los usuarios de la carretera. Hacer cumplir una estricta política de conducción bajo los efectos del alcohol debe formar una parte clave de esa política.

Un sistema de bloqueo de alcohol, como Breathalock de AddSecure, es la solución ideal. Este sistema se integra con nuestro software telemático, y si su conductor no pasa la prueba de soplado, su vehículo quedará inmovilizado al instante hasta haber contactado con el jefe de flota.

Beneficios

El sistema Breathalock tiene numerosos beneficios:

  1. Breathalock añade la función “No alcohol” permitido en su flota
  2. Breathalock se puede instalar en cualquier vehículo
  3. Es fácil de usar y proporciona resultados instantáneos
  4. Es compatible con su personal, el público y su empresa
  5. Breathalock se integra con las otras soluciones dentro del ecosistema de AddSecurte

La integración de identificación de conductores le permite rastrear a sus conductores mientras están en la carretera proporcionándole datos de muestras de soplado en tiempo real o históricas. También puede ejecutar numerosos informes y analizar los patrones de comportamiento dentro de su flota.

La seguridad y la protección de su gente, sus vehículos y todos los usuarios de la carretera deben ser su prioridad número uno. Contacto con nosotros para obtener una demostración gratuita.