Tasa de alcoholemia permitida por la DGT en España

Si hablamos de mejorar la seguridad en las carreteras y ciudades, uno de los mayores problemas la que se enfrentan las autoridades es el consumo de alcohol al volante.

La nueva de ley de tráfico de 2022 que entró en vigor el pasado 6 de julio en España, especifica los siguientes límites de volumen de alcohol en las pruebas que se realizan a los conductores:

TASA DE ALCOHOLEMIA

EN AIRE ESPIRADO

EN SANGRE

Conductores en general

0,25 mg/l.

0,5 mg/l.

Noveles y profesionales

0,15 mg/l.

0,3 mg/l.

“Aún por debajo del límite legal, el riesgo de accidente puede verse ya incrementado. Por ello, lo mejor es evitar conducir después de haber consumido cualquier cantidad de alcohol. La única tasa realmente segura es 0,0 g/l.”

Fuente: DGT.es

Teniendo en cuenta el tipo de bebida que se ha ingerido, los siguientes volúmenes son los más habituales de acuerdo con el género y al peso del conductor.

tasa alcoholemia permitida

Fuente: DGT.es

Existen diferentes formas de controlar y evitar el consumo de alcohol en flotas. De forma interna las empresas pueden aplicar una política de tolerancia cero a la hora de gestionar este tipo de incidencias, con multas o con un dispositivo de control preventivo como es el caso del alcoholímetro antiarranque Breathalock de Addsecure. Este tipo de dispositivos ya son obligatorios para los vehículos de categoría M2 y M3 de transporte de pasajeros que ya tengan una interfaz de conexión disponible. El alcoholímetro bloqueará el encendido del motor en caso de que la prueba de alcoholemia sea positiva y avisará en tiempo real al responsable de flota para sustituir al conductor.

Más información sobre el alcoholímetro antiarranque conectado.