Sistemas de cámaras para vehículos y flotas

Gracias a la videotelemática, las empresas están ahora mejor equipadas que nunca para afrontar algunos de sus retos más complejos.

Lorry on road

En los últimos años, la tecnología de cámaras para vehículos ha avanzado mucho. Gracias a la videotelemática, las organizaciones de los sectores de flotas de transporte y seguros están mejor equipadas que nunca para afrontar algunos de sus retos más complejos.

Las empresas pueden ahora utilizar numerosas soluciones de cámaras para flotas para hacer el mejor uso posible con conocimiento operativo, inteligencia empresarial y datos de los vehículos. Lo que les permite tomar decisiones estratégicas informadas.

En este artículo se examinan brevemente las capacidades y ventajas de la última tecnología de cámaras para coches, camiones, autobuses o maquinaria.

¿Qué es un sistema de cámara para flotas?

Un sistema de cámaras para vehículos es un sistema de software y hardware conectado que las empresas utilizan para minimizar el riesgo y mejorar la seguridad del conductor. Un sistema puede ser una sola cámara de salpicadero o dashcam, orientada hacia delante o varias cámaras instaladas tanto en el exterior como en el interior de un vehículo. Los sistemas más completos eliminan los ángulos muertos y permiten recuperar todas las imágenes generadas en 360º al rededor de un vehículo.

Las cámaras pueden instalarse para cubrir el interior donde va la cagra, montarse en los salpicaderos o fijarse en el exterior del vehículo. Están conectadas a una plataforma online de telemática que permite utilizarlas para:

¿Por qué invertir en un sistema de cámaras?

Los sistemas de cámaras para vehículos ofrecen muchas ventajas. Con una telemática completa, su empresa podrá crear una imagen real de la utilización de sus vehículos. Con estos datos, podrá diseñar e implantar una estrategia de mejora de la seguridad y eficiencia de su flota.

Al combinar el comportamiento de los conductores con las imágenes de los incidentes, como las colisiones y los «casi» accidentes, podrá identificar la causa de los incidentes y responder adecuadamente. Los beneficios a corto y largo plazo de un sistema de cámaras para vehículos incluyen:

  • Mejora de la conducción y hábitos de los conductores
  • Menor riesgo operativo
  • Reducción de los incidentes durante la circulación
  • Salvar vidas

Su empresa puede ahorrar también con la disminución de las primas de los seguros de los vehículos.

¿Cómo mejoran la seguridad los sistemas de cámaras para vehículos?

La tecnología moderna de cámaras para vehículos contribuye a la seguridad del conductor de varias formas:

  • Formación del conductor: después de un incidente, puede utilizar las imágenes para enseñar al conductor exactamente qué fue lo que salió mal y por qué, y cómo evitar que se repita. Las cámaras recogen los instantes previos y posteriores al incidente.
  • La mera presencia de cámaras en el vehículo hará que sus conductores sean más seguros y eficientes.
  • Las cámaras pueden utilizarse como ayuda a la conducción. Por ejemplo, las cámaras de marcha atrás y laterales pueden conectarse a un monitor en la cabina, lo que permite al conductor ver los ángulos muertos.
  • La nueva tecnología ADAS y DMS identifica los hábitos de conducción potencialmente peligrosos, como utilizar el teléfono mientras se conduce el vehículo, cruzar el carril sin indicación o conducir demasiado cerca del vehículo de delante.

Opciones de un Sistema multicámara

El atractivo de las soluciones multicámara gira en torno a su flexibilidad. Puede hacer que sus cámaras se instalen en cualquier vehículo y con cualquier configuración:

  • Sistema estándar que utiliza cinco cámaras: frontal, trasera, ángulo muerto y laterales.
  • Pueden ser de cabina o de zona de carga.
  • Un monitor en la cabina con una vista en directo de las cámaras traseras y laterales para permitir una mayor visión periférica del conductor.

Se puede configurar el sistema para que las imágenes de la cámara trasera aparezcan cuando se ponga la marcha atrás o las de la cámara lateral cuando se active el intermitente derecho. La cámara de la zona de carga se puede seleccionar desde un interruptor montado en el salpicadero. La cámara trasera anula las cámaras laterales y de carga.

¿Cómo reduce un sistema de cámara los costes de los seguros?

Los sistemas de cámaras para vehículos de alta definición pueden registrar con precisión los detalles de un accidente. Nuestros sistemas de cámaras para furgonetas, camiones y vehículos muestran y ayudan a entender quién fue el culpable. Esto mejorará su proceso de reclamación, ahorrando a menudo sumas considerables en costes de reclamación. Uno de los beneficios más frecuentes es evitar las reclamaciones 50/50 cuando n hay testigos no estaban presentes y ninguno de los conductores admite la culpa.

Nuestra nueva cámara RoadView – Mejora de la seguridad en flotas

El sistema de cámaras para vehículos de Addsecure reduce el riesgo y proporciona formación a medida para los conductores. El módulo AddSecure RoadView Driver Coaching le permite revisar, comentar e informar a sus conductores sobre sus incidentes grabados. Podrá identificar las prácticas de conducción peligrosas, como el frenado brusco, la aceleración, las curvas y el exceso de velocidad, con informes detallados del acelerómetro y de excesos de velocidad.

Las grabaciones de los incidentes le proporcionarán información inmediata después de los mismos, mostrando exactamente dónde hay que mejorar. Podrá introducir y aplicar un programa eficaz de seguridad para los conductores, con información personalizada en cada caso.

¡Consigue hoy una demo gratuita!

Como proveedor líder en Europa de videotelemática basada en la nube, estamos constantemente innovando:

  • Desarrollo de algoritmos líderes en el mundo.
  • Análisis de comportamiento y de vídeo.
  • Aprendizaje automático.
  • Inteligencia artificial.
  • Visión por ordenador.

Proteja su flota contra las reclamaciones falsas. Reduzca los costes de incidentes y mejore la conducción con nuestros sistemas de cámaras para vehículos integrados con nuestra plataforma de telemática.

Concierte su demostración gratuita ahora.